Arma tu Piñon Fijo.

Esta entrada debe estar repetida miles de veces en paginas Webs y Blogs especializados en el fixed gear o  de ciclismo general, ya que es una tendencia en auge, difícilmente se quieren quedar atrás.

De qué trata ésta entrada?: es sobre como armar Tú bicicleta de piñón fijo, aquí en Chile. Además sobre, ¿qué opciones de marcos  existen,  y qué  opciones de mazas encuentras en el mercado nacional?. Y los precios existentes para cada una de estas piezas fundamentales para armar tú bicicleta.

2002423397_19f8b0a0d5_b

Esta foto Via.

Vamos por parte, en el armado de tú Fija lo que necesitas es un marco de pista con punteras horizontales o en su defecto uno de ruta con punteras verticales.  Este tipo de marco es el más fácil de conseguir o comprar, ya que, muchas veces se encuentran en las bodegas de nuestros abuelos o tios, arrumbadas tomando polvo por años de olvido. Ahora bien, si tienes alma de buscador de tesoros, puedes pasear por los distintos PERSAS de Santiago y encontrar algún marco, a veces se dan los casos de que encuentras joyas a bajo precio, aunque tienes que tener mucha suerte, paciencia y buen ojo rastreador.

Si cuentas con algo más de dinero en tu presupuesto, puedes mandarte a hacer un  marco de pista en toda regla: -caja de motor más alta; -punteras horizontales,  Etc. Esta opción en Chile, cuenta con clásicos como Don Samuel del Valle que confecciona  marcos de buena calidad hechos a mano, el problema es que son un poco escasos. Por otro lado existe la opción de Don Nano Vera, que realiza distintos tipos de trabajos, desde cambiar las punteras de tu bici, hasta confeccionar marcos, (en el sector de Avenida Matta hacia el sur). O bien puedes ir a Sparton, en Santa Rosa al sur de Santiago, este es el marco nacional más requerido por tiendas extranjeras, debido a su buena calidad y bajo precio, llegando incluso a lugares como Singapur y Hong Kong.

Por último si cuentas con un presupuesto estratosférico o tu papa es dueño de un par de empresas, puedes darte el lujo de traer a Chile y sólo para tirar pinta en la calle un Cinelli Mash o su Bianchi Pista.

Ahora, terminando el tema del esqueleto de tú bici, es preciso concentrarse en ruedas y componentes más pequeños, pero no menos importantes. En el mercado nacional, ya se comienzan a encontrar distintas marcas de masas de piñón fijo, volantes hechos para single speed, fijaciones y straps de cuero dobles.  Entre los cuales puedes encontrar una variedad aceptable de productos, pero no variedad de precios. Puedes encontrar MASAS Surly, Formula, Novatec y All City en algunas tiendas de San Diego, en su mayoría son; flip-flop, fijo-fijo o fijo-libre. Los precios van desde, el par de 36 hoyos Novatec en 40 mil pesos , sólo la trasera 32 hoyos  All City a 37 mil pesos  en algunos colores y por último unas NN en 25 mil pesos de conos. Las Surly de 36 hoyos, no sabemos si volveran a traer a las tiendas.

En materia de Volantes, ahora son mas faciles de encontrar en el mercado. Tengo amigos que daban vueltas y vueltas  por los persas, en búsqueda de volantes antiguos de pista y en buen estado, y bueno, si no los encontraban existía (y existe) la opción de comprar una volante de ruta y quitarle la corona que no ibas a usar, como es en mi caso. Pero actualmente, encuentras en tiendas algunos volantes hechos para single speed y fixed gear, como por ejemplo, volantes FSA, Origin8, Miche y otras marcas más.

Los precios de estos van desde los 33 mil pesos – los FSA-, 50 mil pesos los –Origin8– hasta los casi 165 mil pesos de un volante Miche Pista Primato,  todos con dientes entre los 44 y 46 dientes. También hay coronas que se venden solas, si es que la relacion que tienen no les gusta.

En otros ítems, quizás el que le da la personalidad a tu bicicleta “el hacerla única”, es el manubrio. Hay manubrios distintos y adaptables a tú fixie, grips de colores, pero aún no llegan a Chile los Oury. Además de los straps dobles de cuero, sillines, algunos neumáticos, pedales, cadenas de colores… . Todo para que te armes una bicicleta de Piñón Fijo a según tus preferencias.

Eso por ahora.

Nos “vemos” (más bien leemos).

14 comentarios

  1. Sigo encontrando demasiado carozzi los componentes. Ocas, igual algunos puedes reemplazarlos (el volante por ejemplo), pero siempre está el tema de las malditas mazas traseras. ¿Podría ser una buena salida el soldar el piñón a la maza de forma hechiza? Puta, en un posteo anterior trataron la desventaja de este punto, ¿pero si buscáramos una buena soldadura de calidad? (su MIG por ejemplo).

    saludines

    octubre 29, 2009 en 18:24

    • Migue ya viste la desventaja de soldar el piñon a una masa de acero, la soldadura podria ser hasta TIG, pero el esfuerzo a los que se someten los pinchazos siguen siendo grandes y por cierto siempre es mejor opcion una de masa fija de verdad. Aunque siempre corres el peligro que te pase esto
      http://farm3.static.flickr.com/2505/3989332076_a51019e87b_b.jpg si manos inexpertas ponen el piñon.

      pros y contras… hay que ver cual es la mejor.
      saludos
      Atom.

      octubre 29, 2009 en 18:36

  2. lentejon

    hay muchos gringos y algunos aca que han atornillado el piñon, al parecer es mas seguro que la soldadura y puede ser mas barato que una masa fija. Algunos lo hacen con masas de disco, utilizando las estructuras que traen estas y otros perforando alguna masa antigua. Incluse la marca “charge” esta produciendo una especialmente diseñada para atornillar el piñon

    octubre 29, 2009 en 19:41

    • Cid

      apernar el piñon a una maza de disco tambien es una excelente idea pero es algo dificil hacer los hoyos ya que se necesita un taladro de mayor poder que los de casa y tienen que quedar precisos, existe la opcion de comprar el piñon listo pero aqui a chilito no llegan, pero cabros entre gastar 10 lucas en una maza fija que durara a lo mejor poco, quien sabe pero arriesgas tu vida en cualquier momento, entre comprarse una fijo legal y saber que no fallara no hay por donde perderse

      noviembre 1, 2009 en 21:54

  3. Hola,
    Agradezco mucho tu post. Justo estoy en la búsqueda de como armarme una fixie en chile y no me ha ido muy bien.

    El marco tengo claro que será sparton pero el resto de los componentes no estoy seguro.

    Aun no voy a san diego pero como no soy experto en el tema tengo miedo de que me vendan cualquier cosa.

    Conoces algún lugar que cachen del tema donde pueda ir y comprar una fixie? Tengo un presupuesto máximo de $200.000

    Muchas gracias.

    Saludos
    jruz

    octubre 30, 2009 en 9:59

    • Gracias por leer y postear!.
      ya en el mercado chileno han llegado algunas marcas especializadas en fijo y hay un par de tiendas en San Diego a las cuales poder ir por cosas especificas y el resto cosas de colores o chiches se pueden buscar en las demas tiendas, tu presupuesto esta bastante bueno y si necesitas ayuda puedes contar con la nuestra, sin dudarlo. tamos en contacto.
      Atom

      octubre 30, 2009 en 10:09

      • Gracias por tu respuesta,
        Fui el viernes a san diego pero no me fue muy bien fui a ibikes y a un par de tiendas que estaban cerca pero nadie tenia piñon fijo asi q espere hasta las 7 y me fui al taller voltaire y me atendieron super bien asi que voy a armar al fixie con ellos.
        Muchas gracias por los datos
        Saludos

        noviembre 2, 2009 en 10:13

  4. czar

    al amigo jruz, le recomiendo que vaya a la tienda ibikes en san diego y pregunte por ricardo, él te puede asesorar para armar la fixie.
    s

    octubre 31, 2009 en 17:44

    • Hola czar.
      Gracias fui a ibikes pero no tenian los componenetes necesarios por el minuto me dijeron que llegaban por el el 18 de nov.
      gracias por el dato

      noviembre 2, 2009 en 10:09

  5. Hola, muy bacan el post, podrian hacer uno más detallado, cómo por ejemplo, montando el piñon fijo? estoy desmontando una pistera italiana que encontre de 2damano y quiero dejarla filete😉 pero sin gastarme mucho dinero…
    Otra sugerencia, un post de cómo pintar el marco seria muy util🙂
    muchas gracias por todo
    Saludos

    agosto 23, 2010 en 5:24

  6. October

    Hey

    buscaba algo para encontrar tiendas de fixi en santiago y cai sobre ese post .

    vengo de francia y alla es muy caro entonce quiero comprar algunas piezas (o todas) a santiago .

    ¿ alguien sabe cuento me costara un fixi acceptable ?

    ¿ si puedos llevar todas las peizas por avion ?

    no hice los calculos de los engrenajes ¿ alguien podria ayudarme ?

    peace

    Typhoon24@live.fr

    diciembre 22, 2010 en 10:32

    • En Santiago puedes encontrar tres tiendas donde venden partes para fixi y estan bastante bien surtidas de productos. Puedes visitar si quieres “Nacion Pedal” en la comuna de Providencia o tambien “Ibikes” que esta en calle San Diego, tambien “Una Velocidad” ambas en la comuna de Santiago. Puedes traer tambien algunas piezas en el avion como las masas o los rim de las rueda, el resto lo puedes encontrar en el pais.
      Saludos
      Wladimir, desde Mexico.

      diciembre 22, 2010 en 23:01

  7. Fausto

    Hola! Buen día, les escribo desde México, me compré unos aros ya armados con masas de pista pero no son de disco como para atornillar el piñón, tampoco quiero soldarlo eso me parece un tanto suicida, entonces se viene mi pregunta, es posible conseguir el piñon y una contratuerca por separado para esas masas? Y ya asi dejar acoplado el piñón fijo? Les agradeceria mucho su respuesta, ando bien perdido con ësto de la fixie! Saludos

    mayo 20, 2012 en 9:12

    • haz un gasto y compra mazas de pista ya vienen con los hilos y te evitas caidas en reforma o en 5 de mayo.

      julio 11, 2012 en 23:26

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s